Vamos a hablar de todo lo relacionado con los tintes naturales y cual de todos es mejor para nuestro cabello.

Los tintes naturales ¿Que son?

Los tintes naturales son pigmentos y colorantes que se extraen de plantas, insectos o minerales o bien con la mezcla de varios extractos a partir de alguno de los citados anteriormente.

El color del cabello

Tenemos un pigmento llamado melanina y existen 2 tipos: la eumelanina para tonos oscuros y la feomelanina para tonos claros y las canas son la ausencia de la melanina.

Si queremos cambiar la coloración de nuestro pelo podemos retirar el color natural(aclararlo), añadir color(teñirlo), o ambas.

Los tintes

Ya sabemos que para aclarar nuestro pelo basta con agua oxigenada si queremos volver a nuestro color o ponernos solo tendríamos que teñirlo.

Ahora bien hay 3 tipos de coloraciones:

Permanente: consigue que el color aguante por mucho tiempo se utiliza agua oxigenada y amoníaco podríamos decolorar el pelo para teñirlo a la vez con tonos más claros, oscuros o igual. Atraviesan la fibra capilar y actúan al nivel del córtex y cubren perfectamente las canas pero el pelo se daña más.

Temporal: esta coloración se elimina tras el primer o segundo lavado ya que no penetra en la fibra capilar ya que no contienen agua oxigenada ni amoníaco no dañan el pelo lo que hace realmente es añadir brillo.

Semipermanente:  en este caso atraviesan un poco más la fibra capilar pero su cobertura es baja resiste de 6 a 12 lavados que pueden hacer reflejos, matizar mechas y colorear canas no tiene poder decolorante ya q no tiene amoníaco ni agua oxigenada, no confundir con los baños de color.aunque también hay coloraciones semipermanentes pero se les añade agua oxigenada.

¿Qué plantas utilizar para cada tipo de cabello en los tintes naturales?

Cabellos rubios

  • Ruibarbo: para los tonos dorados y dar más brillo  se pueden mezclar con manzanilla, henna y cáscara de nuez para conseguir tonos del rubio al albaricoque.
  • Manzanilla: se emplea para mantener el rubio natural sobretodo en niñas ya que cuando crecen el pelo se va oscureciendo.

Cabellos rojizos y caobas

  • Henna: es la base de muchas mezclas su coloración es rojiza y marrón aporta muchos beneficios , se puede utilizar  durante el embarazo y cubre las canas.
  • Rubia Tinctorum: se mezcla con otras plantas para conseguir el tono deseado.
  • Alcamae: es un colorante rojizo con matices violetas.
  • Flor de Hibisco: su coloración es tirando a violeta y aporta brillo y fuerza y controla la caída.

Cabellos castaños y morenos

  • Cáscara de nuez: es un tinte perfecto para cubrir las canas.
  • Té negro y Salvia: sus hojas se utilizan para teñir las canas y conseguir un tono uniforme.
  • Indigo y Henna: contiene un pigmento azulado y aporta textura y brillo.

¿ Qué tinte utilizar?

Los tintes de origen botánico  tienen ventajas e inconvenientes también respecto a los metálicos u orgánicos. En general no ocasionan alergias o sensibilización como pasa con algunos tintes orgánicos, aunque eso no quiere decir que estos no estén exentos  de ellos aunque provengan de extractos de plantas.

La coloración semipermanente por ejemplo daña menos el pelo pero no tiene poder suficiente para cubrir bien las canas y con los lavados se irán.

Por no hablar de los tonos que son muy limitados además el pelo puede quedar áspero debido a los taninos.

Asique como conclusión tenéis que tener en cuenta que tanto si nos teñimos o nos decoloramos el pelo se va a dañar y tenemos que cuidarlo más si queremos cambiar de look . No pasa nada mientras que lo hidratemos bien y de vez en cuando hay que ir cortando para que el pelo se vea sano.